En Palermo será la sede de Casa FOA 2016

SEDE CASA FOA 2016. La ex casa para ancianos Segundo Hogar José Devoto fue elegida para alojar la tradicional feria de diseño (Juan Hitters).

La tradicional muestra porteña de interiorismo y arquitectura se realizará en un edificio del Renacimiento colonial de 1935 que será totalmente reciclado. Luego de la exposición se convertirá en un conjunto de residencias, oficinas y estudios.

Se reveló el interrogante sobre la sede de la edición 2016 de Casa FOA. Del 28 de octubre hasta el 4 de diciembre la expo de arquitectura, interiorismo y paisajismo se desarrollará en una casona de Palermo: Segundo Hogar José Devoto, en Cabrera 5653, donde funcionó un hogar para ancianos hasta 2010.

Con rasgos eclécticos y la autoría del estudio de ingenieros Herrera y Fillol Day, el edificio data de 1935 y conserva los rasgos de un estilo neocolonial: vigas crudas y planta simétrica, de 2.200 m2. “El sitio se presenta como un exponente del Renacimiento colonial o nacionalista argentino, que resurgió en los ‘30: una generación –de la que fueron parte Angel Guido, Martín Noel y en literatura, Ricardo Rojas, que se propuso revisar la arquitectura hispánica, agregar ingredientes indígenas precolombinos y gauchescos y formular así una arquitectura nacional a conciencia, en la que se encontraran los lineamientos para un diálogo constructivo que sirviera a todas las naciones de habla hispana”, señalan las autoridades de FOA. El edificio existente se refuncionalizará de acuerdo al proyecto del estudio Cortiñas Arquitectos, y la desarrolladora Brody Friedman, que delineará 48 unidades residenciales, oficinas y estudios.

Durante la muestra, que abarcará 40 espacios, se podrán apreciar los pisos en damero de la planta baja y los entablonados de la planta alta, que recuperarán su brillo original. La cúpula, centro de la nave longitudinal, ilumina los corredores que llevarán al público por los distintos espacios.

Como en ediciones anteriores, se vuelven a poner en marcha las becas de Arquitectura y Paisajismo y el Concurso de Bancos. “En Casa FOA 2016 se renueva la vidriera y la chance de mostrar esas ideas frescas, diferentes, nuevas, multiplicadoras de contactos con colegas, con industria y empresas, y la llave para insertarse en la mirada del público”, apuntan los organizadores de la muestra que nació en 1985 para apoyar el trabajo de Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán (FOA). La primera muestra se realizó en Recoleta, en Quintana 236, y luego tuvo distintas sedes: en 2015 fue La Abadía, en Palermo. En 2013, en el Edificio Tornquist, en el centro, y en 2012, Molina Ciudad, en La Boca.

“Casa FOA no descansa, se mueve, apuesta a más. Mentes creativas, manos hacedoras, alianzas productivas, oportunidades de crecimiento. Este año, con un restaurante que permanecerá abierto todos los días, para que la experiencia sensorial de vivir la muestra no encuentre límites”, dicen desde la organización. Este año vuelven a abrir las puertas durante las noches de viernes y sábados, y además, se realizarán distintas acciones en las redes sociales.

Fuente: Arq – Clarín

 

Patt Montesinos – Home & Desing
Dirección del Local: Carlos H. Rodríguez 384, Ciudad de Neuqúen, Provincia del Neuquén

Deja un comentario